Fundada a finales de los años 90 por Roberto Corciulo, censor jurado de cuentas, IC&Partners es una empresa multinacional que ha logrado afianzar su liderazgo en el mercado de la consultoría para PYME, gracias a un servicio de calidad destinado a iniciar, desarrollar o reforzar su proceso de internacionalización. Presente desde hace más de 25 años en 17 países con hasta 27 oficinas operativas directas, esta excelencia totalmente italiana es hoy capaz de ofrecer un asesoramiento cualificado y fiable en los ámbitos fiscal, jurídico, contable, administrativo, financiero y de gestión de recursos humanos en el extranjero, así como en servicios de estrategia de entrada y gestión de exportaciones. Un año después de nuestra última entrevista, decidimos reunirnos de nuevo con el Sr. Roberto Corciulo para comprender cómo ha cambiado, en todo este tiempo, el contexto operativo en el que opera la empresa.

por Roberta Imbimbo

Dr. Corciulo, ¿con qué misión nació IC&Partners?

La empresa se fundó a finales de los años noventa con el objetivo de afirmar su liderazgo en el mercado de la consultoría para la internacionalización empresarial en los ámbitos de la gestión fiscal, jurídica, contable, administrativa, financiera y de recursos humanos en el extranjero, así como en los servicios de estrategia de entrada y gestión de las exportaciones. Un reto ambicioso que ha conseguido ganar, gracias a una visión estratégica, un enfoque empresarial innovador orientado al cliente y, no obstante, un profundo conocimiento de la dinámica económica y social de cada mercado extranjero. Hoy en día, IC&Partners es una realidad fiable y dinámica con no menos de 250 empleados y 27 oficinas operativas directas situadas en 17 países. Su misión consiste en apoyar con seriedad y profesionalidad a las PYME -que representan el corazón palpitante del tejido productivo nacional- en todas las etapas de su proceso de penetración en mercados extranjeros inexplorados, es decir, desde la identificación del mercado más adecuado (elección importante que orienta todo el proceso de formulación de la estrategia de desarrollo internacional) hasta el diseño del plan estratégico y su puesta en práctica.

¿Cómo ha cambiado el entorno empresarial?

La internacionalización se encuentra hoy en un momento crucial, ya que la globalización y la digitalización están creando innumerables oportunidades de crecimiento para las PYME en diferentes campos y áreas de interés, obligándolas a perfeccionar sus estrategias de expansión en los mercados extranjeros. Ninguna empresa puede pensar en permanecer cerrada en su propio mercado y sentirse inmune a tener que buscar nuevas salidas donde vender sus productos y/o encontrar materias primas a costes más ventajosos. Dicho esto, desgraciadamente hay que tener en cuenta las presiones procedentes del clima geopolítico internacional, que tienen un impacto significativo en este proceso de expansión, obligando a las empresas a replantearse su estrategia de localización en los mercados exteriores. En efecto, el escenario mundial está dominado por las extremas tensiones e incertidumbres generadas por la invasión rusa en Ucrania, por las consiguientes sanciones económicas impuestas a Rusia, por la subida de los precios de la energía y las consiguientes dificultades para abastecerse energéticamente, y por las especulaciones sobre los precios de las materias primas en algunas cadenas de suministro mundiales (a pesar de que las empresas pueden obviar este aumento subiendo los precios de venta, como ya está ocurriendo en algunos sectores, esta elección obviamente las hace menos competitivas en el mercado de referencia). Para las empresas italianas, sobre todo las más intensivas en energía que se ven obligadas a competir con actores extranjeros que tienen un coste de abastecimiento energético mucho más bajo, se trata por tanto de un reto enorme, mucho más difícil que el que tuvieron que afrontar con el brote de la epidemia, que fue ciertamente grave pero nunca implicó relaciones entre Estados y sobre todo nunca tuvo un horizonte temporal tan incierto.

En este contexto operativo, ¿cómo aprovechar con éxito las nuevas oportunidades de crecimiento derivadas del proceso de internacionalización?

Como ya se ha dicho, la globalización está cambiando de piel de forma bastante disruptiva. Por lo tanto, las PYME italianas necesitan contar con figuras altamente cualificadas, porque el proceso de internacionalización requiere, hoy más que nunca, competencias de gestión específicas en términos de conocimiento del nuevo contexto competitivo mundial, de las características políticas, económicas, legislativas y sociales de los mercados de salida y, sobre todo, de las tecnologías innovadoras necesarias para superar los nuevos retos impuestos por la digitalización. Consciente de que la exportación digital representa una nueva palanca para el desarrollo del negocio de las empresas en los mercados de ultramar, IC&Partners ha firmado un acuerdo con Webidoo Spa, empresa especializada en Transformación Digital y Marketing Digital, el servicio europeo de la plataforma B2B de Alibaba, que cuenta con más de 26 millones de compradores activos en más de 190 países. Gracias a esta valiosa colaboración, se ha puesto en marcha la plataforma de ventanilla única “Digital +Export” para ofrecer a las pymes una herramienta cada vez más innovadora de apoyo al desarrollo de su negocio online y offline, para que puedan desempeñar un papel cada vez más activo en esta nueva revolución digital y global en curso.

 

Para más información: www.icpartners.it, info@icpartners.it

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