Capital humano, innovación y sostenibilidad: las claves del éxito de Green Gear Trasmissioni

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Innovación, valorización del capital humano y respeto por el medio ambiente: estos son los puntos fuertes de Green Gear Trasmissioni (GGT), una empresa de ingeniería especializada en el diseño, la producción y la comercialización de componentes de transmisión de potencia para el control de trenes de laminación en acerías. Fundada en 2011 por Michela Sciorato, Mario Martone y Fulvio Graziano, esta innovadora empresa de Baldichieri ha consolidado su liderazgo en un mercado altamente competitivo gracias a productos de nicho de alta calidad tecnológica, y gracias a una visión estratégica centrada en la centralidad de las personas y el medio ambiente.
por Roberta Imbimbo

Dr. Martone, ¿cuál es la actividad principal de GGT?
Desde su sede operativa de Baldichieri d’Asti, GGT es capaz de fabricar productos de nicho con alto contenido tecnológico destinados a accionar los trenes de laminación de las acerías, como acoplamientos de engranajes, husillos de engranajes y árboles cardán, de tamaño mediano y grande, que se utilizan en acerías de todo el mundo; en particular, los husillos de engranajes son productos muy sofisticados e innovadores, seguros y fiables que, con una sola aplicación, conectan el engranaje al tren de laminación. Gracias a una consolidada experiencia adquirida a lo largo de muchos años de actividad, a un equipo altamente cualificado y a una densa red comercial presente en todos los continentes, esta excelencia totalmente italiana opera actualmente en todo el territorio nacional e internacional, donde ha conseguido aumentar su cartera de clientes, alcanzando una facturación de unos 7 millones de euros anuales.

¿Qué importancia tiene para usted el capital humano? ¿Cuánto invierten en bienestar corporativo?
La treintena de personas que trabajan para nosotros y con nosotros son nuestro recurso más preciado, la base de todo nuestro éxito, porque también gracias a su competencia, inteligencia, motivación y determinación podemos ofrecer hoy productos de alto valor añadido. El capital humano representa para nosotros un activo que no es secundario con respecto al financiero, una gran oportunidad de crecimiento -no sólo económico sino también y sobre todo ético- en la que estamos invirtiendo recursos considerables. La formación continua, la valorización de la persona, las políticas de bienestar de la empresa (por ejemplo, no sólo reconocemos el decimocuarto mes de salario a cada empleado, aunque no esté previsto por la CCNL, sino que nuestros salarios son significativamente superiores a la media del sector), la conciliación de la vida laboral y familiar, y el hecho de compartir los objetivos de sostenibilidad medioambiental: así es como en GGT nos esforzamos por crear un entorno de trabajo estimulante y seguro en un contexto cultural cada vez más innovador, firmemente convencidos de que la innovación no sólo debe ser de productos y procesos, sino que también y sobre todo debe desarrollar el bienestar corporativo, proteger la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y potenciar el valor de todos nuestros empleados. Hombres y mujeres que, con su profesionalidad, contribuyen cada día a construir la historia de GGT. Innovación significa tener la capacidad de reescribir nuevos modelos de negocio, centrándose en una política centrada en la calidad, la sostenibilidad y la seguridad (no es casualidad que hayamos optado por certificarnos ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001). Así pues, para nosotros, capital humano, innovación y sostenibilidad son los tres ejes en los que nos centramos para vencer los retos de futuro que impone un mercado cada vez más globalizado y digitalizado, en el que, no obstante, las personas seguirán desempeñando un papel fundamental.

GGT es sin duda una empresa con un corazón verde. ¿Cómo consiguen combinar los objetivos de crecimiento económico con una política de bajo impacto ambiental?
Para aventurarnos lo mejor posible en la cuarta revolución industrial, nos hemos dotado de una conformidad empresarial inspirada en los paradigmas de la Industria 4.0, para orientarnos cada vez más hacia la digitalización, la producción y la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular, tal como exige Europa. Y no solo eso. En los últimos años hemos invertido fuertemente en I+D, precisamente para desarrollar un producto respetuoso con el medio ambiente, es decir, de bajo impacto ambiental, patentado y ofrecido al mercado global: un tipo de extensión que lubrica automáticamente desde el interior, para evitar que la grasa se escape del producto, manteniendo limpio el tren de laminación. Más aún, las extensiones de púas con el sistema compacto de aceite hermético interno son ahora una solución realmente innovadora porque, una vez instaladas, no requieren lubricación durante unos nueve meses, mientras que las extensiones de los competidores generalmente requieren lubricación una vez a la semana (en otras palabras, en un año solo utilizamos 4 kilos de aceite, mientras que nuestros competidores directos utilizan cientos de kilos; incluso hay jugadores que, en lugar de aceite, utilizan grasa, que luego es perjudicial y se dispersa en el medio ambiente). Gracias a estos prestigiosos resultados, y sin embargo a una visión estratégica, a lo largo de los años hemos recibido importantes reconocimientos que atestiguan la bondad de nuestro trabajo, como los prestigiosos Le Fonti Awards®, que consagraron a GGT como Excelencia del Año 2021 en Innovación y Liderazgo; y el premio FT 1000 en 2022, organizado por el Financial Times para las empresas europeas con mayor índice de crecimiento.

Tantos logros en tantos años. ¿Objetivos para el futuro?
Uno de nuestros objetivos prioritarios es, sin duda, ampliar nuestro público objetivo, llegando a atender directamente al consumidor final, para maximizar la satisfacción del cliente con otros servicios de alto valor añadido; también nos expandiremos más desde el punto de vista comercial y territorial, tanto participando en ferias internacionales de prestigio con la intención de dar a conocer nuestra marca a un número cada vez mayor de usuarios, como abriendo nuevas sucursales en el extranjero, en países estratégicos: el pasado mes de julio abrimos una sucursal en la India, una elección que resultó ganadora porque nos permitió estar más cerca de las acerías estatales locales. Evidentemente, los retos innovadores continuarán siempre bajo la bandera de la sostenibilidad medioambiental y la valorización del capital humano.

Para más información (https://ggtsrl.it)

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