Fundada en 2000 en Castel Maggiore (Bolonia), E.C.O. (acrónimo de Ecologically Considerate Oils) Italia es una empresa altamente especializada en la comercialización de lubricantes industriales de última generación, tecnológicamente de alto rendimiento, de bajo impacto medioambiental, rentables y perfectamente coherentes con las estrategias de descarbonización de las empresas. Maria Lidia Mazzoni, Presidenta de E.C.O. Italia, y Enrico Coltelli, Director Comercial, hablan en esta larga entrevista de los retos de futuro a los que se enfrenta la empresa en un mercado cada vez más competitivo.
por Roberta Imbimbo

Dr. Mazzoni, ¿con qué misión nació E.C.O. Italia?
Constituida inicialmente con el nombre de AM2 OMNIA SERVIZI S.r.l. y con el objetivo de realizar actividades de promoción para terceros en los sectores industrial y automovilístico, con una fuerte visión estratégica, con el tiempo la empresa decidió penetrar en nuevos segmentos de mercado, cambiando su objeto social y centrando su actividad principal en la comercialización de lubricantes y grasas convencionales de última generación. La valiosa asociación con el grupo suizo PANOLIN AG -una empresa histórica presente en el mercado desde 1949 y que cuenta con una consolidada experiencia en la producción de lubricantes ecológicos de alto rendimiento (ECL), exportados hoy a más de 56 países de todo el mundo- ha resultado ser verdaderamente estratégica: desde hace unos 20 años, E.C.O. Italia es, de hecho, el importador y distribuidor exclusivo en Italia y Malta de productos de alto rendimiento tecnológico, bajo impacto medioambiental y rentables que le han permitido imponer su liderazgo en el mercado B2B y engrosar año tras año su cartera de clientes, en su mayoría empresas bien estructuradas y orientadas al medio ambiente de los sectores offshore&marine, transporte público, hidroeléctrico, energías renovables, multiutility y OEM OEM, que representan su principal mercado objetivo. E.C.O. Italia, que siempre ha hecho de la responsabilidad social y medioambiental de las empresas su principal valor ético, inició inmediatamente el proceso de implantación de su sistema de calidad, logrando obtener en 2004 la importante certificación de calidad ISO 9001:2000 (que atestigua que es una empresa capaz de responder de forma coherente y completa a las expectativas de los clientes), a la que siguió en 2017 la certificación medioambiental ISO 14001:2015, igualmente valiosa. Se trata de dos certificaciones muy importantes que han aumentado su reputación de marca en su mercado objetivo.

Dr. Coltelli, ¿qué importancia tiene para usted el tema de la sostenibilidad medioambiental?
Muchísima. El cambio de nombre a E.C.O. Italia S.r.l., implementado ya en enero de 2008, atestigua inequívocamente nuestra identidad corporativa modelada sobre el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Gracias a la decisión de armonizar los objetivos de crecimiento económico con las políticas verdes – conjugando así innovación, productividad, competitividad y respeto por el medio ambiente – a lo largo de los años hemos logrado convertirnos en un importante punto de referencia para todo el sector industrial ecológico, un mercado en constante expansión al que se dirigen cada vez más empresas e instituciones, también y sobre todo a la luz de los nuevos retos medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Gracias a grandes y continuas inversiones en I+D y a un equipo humano altamente cualificado, PANOLIN ha conseguido poner en el mercado lubricantes industriales ecológicos (LIE) – rigurosamente certificados por organismos terceros como biodegradables, no tóxicos, no bioacumulativos y fabricados a partir de materias primas renovables – que presentan una serie de ventajas suponen una reducción real de las emisiones de CO2 a la atmósfera; en comparación con los productos tradicionales, son más eficientes y duraderos; no modifican el enfoque operativo de la empresa que opta por incorporar estos productos a sus procesos industriales. E.C.O. Italia, como socio comercial exclusivo, está trabajando duro para identificar áreas estratégicas en las que comercializar estos productos ecológicos y biodegradables, dentro de un mercado muy dinámico que tiene un enorme potencial sin explotar, especialmente ahora que PANOLIN se ha incorporado a la multinacional británica Shell International, que opera en los sectores petroquímico y energético y emplea a unas 94.000 personas en más de 70 países.

En 2022 fundó otra empresa: E.C.O Quality Project. ¿Puede hablarnos de ella?
El año pasado, junto con varios socios (Maria Lidia Mazzoni, Umberto Lodola, Aldo Meola y Mir-ko Fanelli), iniciamos otro importante proyecto empresarial. E.C.O. Quality Project es una escisión de la empresa matriz que se dedica exclusivamente a la consultoría y planificación medioambientales. Dada la atención cada vez mayor que se presta al tema de la sostenibilidad medioambiental y la gran propensión de las empresas a adoptar modelos de desarrollo sostenible según criterios ESG (Environmental, Social and Governance), nos pareció oportuno fundar una star-up benéfica que apoyara a los clientes en la delicada fase de la transición ecológica, guiándolos de forma precisa y oportuna hacia un futuro cada vez más verde. Las competencias de EQP incluyen también la oferta de servicios de inspección y certificación de productos y servicios que cumplen los criterios medioambientales mínimos (CAM) y la posibilidad de evaluar el impacto medioambiental de los procesos de producción de las empresas que utilizan nuestros lubricantes ecológicos, gracias a un software de última generación desarrollado en colaboración con el Grupo de Ingeniería de la Universidad de Bolonia. Esta tecnología, muy vanguardista, pretende mejorar el ciclo de trabajo en términos de sostenibilidad, mediante la evaluación de un parámetro, la huella de carbono del automóvil, que permite determinar mejor que ninguna otra variable el impacto medioambiental (en términos de CO2) que tienen los procesos industriales en el cambio climático.
Son muchos los objetivos alcanzados en tantos años de actividad. ¿Metas futuras?
Seguir creciendo penetrando en cuotas de mercado cada vez más importantes en los próximos 10 años (hasta la fecha, hemos registrado un crecimiento constante del 25% cada año, incluso en periodos de crisis y recesión), ¡siempre con la máxima satisfacción del cliente y la protección del medio ambiente en el punto de mira!

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