Malta alimenta la inestabilidad en Libia al no perseguir el contrabando de su petróleo

0
935

Las autoridades maltesas no están poniendo freno al contrabando de petróleo ilegal, algo que está convirtiendo a la isla en un refugio perfecto para los traficantes de petróleo procedente de Libia. Observadores internacionales han alertado de que esto contribuye a la desestabilización en Libia y que cuesta al país cerca de 1.000 millones de dólares al año en concepto de ingresos perdidos.

Una investigación realizada por el Proyecto Daphne, una unión de 18 medios de comunicación, que se ha hecho eco de las historias que seguía de cerca la periodista maltesa asesinada Daphne Caruana Galizia, ha hallado pruebas de que Malta no actuó para responder a los llamamientos de las autoridades italianas para que intentase detener este tráfico ilegal.

Según fuentes de la policía italiana, las autoridades maltesas no han hecho nada para impedir las transferencias de petróleo de buque a buque que se han estado produciendo a 12 millas de la costa maltesa. La Guardia di Finanza, la policía financiera de Italia, ha detectado al menos 12 acciones de contrabando de buque a buque en las aguas contiguas de Malta en los últimos seis meses, la misma zona en la que se produjo exactamente lo mismo en 2016.

Fuentes de las cooperativas pesqueras de Malta contaron al Proyecto Daphne que en acciones anteriores de contrabando realizadas por personas que fueron luego arrestadas en Italia, se utilizaron embarcaciones a las que se les permitió atracar en dos instalaciones de suministro de combustible en Malta, pero que nunca fueron revisadas por los guardacostas malteses.

El Ministerio de Interior de Malta, que administra aduanas y el cumplimiento de la ley, no ha querido hacer comentarios.

Andrea Bonomo, un fiscal de Catania que lideró la investigación sobre el contrabando, dijo que los documentos que permiten a los contrabandistas afirmar que el combustible se obtuvo de Arabia Saudí, cuando provenía de Libia, habían sido falsificados en Malta, meses después de que Italia arrestase a uno de los cabecillas.

“En diferentes ocasiones, hemos intentado colaborar con las autoridades maltesas en la investigación sobre contrabando de petróleo, con varias solicitudes internacionales de información, pero en 18 meses no hemos recibido respuesta”, asegura Bonomo. Tras el asesinato de Caruana Galizia, cuenta, las autoridades de Malta proporcionaron alguna documentación sobre el contrabando ilegal, pero era “incompleta comparado con lo que se había solicitado”.

La cuestión preocupa a nivel internacional. En febrero, el Tesoro estadounidense advirtió que el contrabando de combustible ilegal es una amenaza para la paz y la seguridad en Libia. Sancionó a seis personas, cinco de las cuales eran maltesas, por su participación en la producción, refinado y exportación de manera ilegal de combustible libio.

Mary Fitzgerald, una investigadora independiente especializada en Libia, asegura: “El contrabando de combustible es causa y síntoma de la disfunción de Libia”.

“Esto le cuesta al país al menos 750 millones de dólares cada año, según la Libyan National Oil Corporation. Alrededor de un 30% ó 40% del combustible producido e importado por Libia termina siendo robado o en manos de contrabandistas, y mientras que la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) ha realizado un gran trabajo para poner de relieve el problema, abordarlo requiere un nivel de voluntad política que no hay en la actualidad”.

Entre las personas sancionadas por el Tesoro estaba Darren Debono, un exfutbolista maltés que fue detenido en Italia el año pasado y acusado por fiscales italianos de desempeñar un papel clave en la red ilegal de contrabando con sede en Malta.

Bonomo ha alegado que Debono y su red, incluido un líder de los rebeldes libios arrestados en Trípoli el año pasado, tenían vínculos con un socio de la familia Santapaoloa en Catania, una de los clanes mafiosos más poderosos de Sicilia. Debono está bajo arresto domiciliario en Catania. El juicio empezará dentro de unas semanas y él ya se ha declarado inocente de los cargos de contrabando.

En abril, un asociado de Debono que en una ocasión había comprado combustible de contrabando procedente de estas operaciones fue visto operando en estaciones de combustible flotantes alrededor de Malta, según una fuente que habló con el Proyecto Daphne.

Tres hombres han sido arrestados en relación con  el asesinato de Caruana Galizay los tres se han declarado no culpables. El motivo detrás de su muerte todavía no está claro.

fuente:https://www.eldiario.es/theguardian/Malta-alimenta-inestabilidad-Libia-contrabando_0_769573918.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here