Fundada en 1973 en Pessinetto, un encantador y tranquilo pueblo situado en los Alpes piamonteses, Lederplast es una empresa histórica altamente especializada en la producción industrial de revestimientos de PVC y PU. Ya en su segunda generación -de hecho, al frente de la empresa están Paola y Sara Russo, hijas del empresario Salvatore Russo que hace 50 años tuvo la brillante intuición de fundar esta excelencia industrial totalmente italiana-, la empresa se ha distinguido inmediatamente en el mercado por la alta calidad de su mano de obra y su voluntad de combinar los objetivos de desarrollo sostenible con una política de bajo impacto medioambiental, convirtiéndose así en portavoz de las mejores prácticas de todo el sector.
por Roberta Imbimbo
Dra. Paola Russo, ¿cuál era la misión de la empresa fundada por su padre allá por 1973?
Todo empezó hace 50 años, cuando mi padre decidió convertir un histórico molino de algodón de finales del siglo XIX en una moderna fábrica dedicada a la producción industrial de revestimientos sintéticos, totalmente inmersa en los verdes valles del Piamonte. Un paisaje verdaderamente único y evocador, dominado por la presencia del río Stura di Lanzo (en el pasado, el agua del río se utilizaba para alimentar los telares), que siempre ha sido una constante en la historia de nuestra empresa, que siempre ha estado atenta al delicado equilibrio del territorio montañoso en el que se encuentra. Gracias a una visión estratégica y a un enfoque empresarial sostenible e innovador, en poco tiempo Lederplast ha logrado afirmar su liderazgo en un mercado altamente competitivo, diferenciándose claramente de los demás agentes del mercado y convirtiéndose en embajador en el mundo de los productos Made in Italy de alta calidad. De hecho, hoy en día nuestra marca es muy apreciada y reconocida en el mercado B2B nacional e internacional (el 35% de nuestra facturación procede del extranjero, principalmente de Europa, India, Vietnam y Australia), en los sectores del mueble, el contract, la tapicería de motos, la náutica, la medicina y el papel.
¿Qué peculiaridades le distinguen de sus competidores?
Además de la experiencia y la profesionalidad acumuladas a lo largo de muchos años de actividad, nuestro principal valor añadido está representado sin duda por la alta calidad de nuestra mano de obra, el nivel constante de nuestras existencias en almacén (una media de 30 productos en 30 variantes de color; una elección estratégica que nos permite garantizar un suministro amplio e inmediato de nuestros productos en pocos días) y un servicio de asesoramiento altamente cualificado y fiable. Nuestro éxito entre los principales actores internacionales en la producción de revestimientos sintéticos es también el resultado de nuestra propensión a la innovación tecnológica (de proceso y de producto) y de nuestras considerables y continuas inversiones en Investigación y Desarrollo, con el objetivo de anticiparnos proactivamente a las tendencias de un mercado en constante evolución, investigando materiales cada vez más innovadores y de alto rendimiento, y respondiendo así a normas de referencia de calidad cada vez más restrictivas. Hemos invertido considerables recursos en la adquisición de máquinas de última generación, muy avanzadas y especializadas: la tecnología Xenotest nos permite, por ejemplo, probar la capacidad de los materiales de exterior para resistir el envejecimiento debido a los agentes atmosféricos, simulando su exposición prolongada al sol y la lluvia. Hoy también somos capaces de microperforar, perforar o troquelar imitaciones de cuero para adaptarnos al máximo a las exigencias de cada cliente y no limitarnos exclusivamente a una producción estandarizada, como ocurría en el pasado. De la sinergia entre experimentación e innovación tecnológica, creatividad y saber hacer altamente especializado, deriva el éxito de Lederplast en el mundo, a pesar de las diversas crisis del sector que se han sucedido cíclicamente en los últimos 50 largos años.
Lederplast es una empresa con un corazón verde que siempre ha hecho de la responsabilidad social y medioambiental su principal valor ético. ¿Qué importancia tiene para ustedes combinar los objetivos de desarrollo sostenible con una política de bajo impacto medioambiental?
Muchísima. Gracias a la elección de armonizar los objetivos de crecimiento económico con políticas de bajo impacto medioambiental en línea con los principios ESG (Environmental, Social, Governance) – conjugando así innovación, productividad, competitividad, territorialidad y sostenibilidad medioambiental – a lo largo de los años hemos conseguido convertirnos en una referencia de excelencia para el Made in Italy. Y, para aventurarnos de la mejor manera en la cuarta revolución industrial, nuestro compromiso con un futuro sostenible ha ido tan lejos como para reorganizar nuestra planta de producción según los paradigmas de la Industria 4.0, para orientarnos cada vez más hacia la eficiencia productiva y energética, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular. No en vano, gracias a importantes inversiones, se reactivó y modernizó la Antigua Central Hidroeléctrica, que ahora se utiliza ampliamente para la producción de electricidad limpia. Nuestra fuerte vocación por la sostenibilidad y el respeto por el territorio de montaña que nos rodea nos ha permitido obtener la certificación ISO 9001, la International Sustainability & Carbon Certification (la ISCC nos permite demostrar la trazabilidad y sostenibilidad de nuestras materias primas, rigurosamente seleccionadas a partir de fuentes renovables), y la AUA (Autorización Ambiental Única), un importante reconocimiento de la Región sobre la bondad de las emisiones (aire, tierra, agua) en la atmósfera (igual a cero). Todos ellos instrumentos muy importantes que certifican el compromiso de una empresa que siempre ha estado atenta al contexto medioambiental y social en el que opera. Hoy trabajan en Lederplast los hijos de los trabajadores que ahora se han jubilado; por eso estamos muy orgullosos de haber dado un impulso positivo a la zona, atrayendo a jóvenes que de otro modo tendrían que trasladarse a la ciudad para trabajar.
Son muchos los objetivos alcanzados en estos 50 años. ¿Metas futuras?
Seguir desempeñando un papel destacado en la actual revolución verde, centrándonos en materias primas cada vez más biocompatibles y naturales, intentando que la cadena de suministro de los revestimientos sintéticos sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente, para responder de forma responsable a las necesidades de un sector que se dirige rápidamente hacia un futuro cada vez más sostenible. Con sus valores éticos, nuestra marca demuestra cada día que es posible alcanzar objetivos empresariales y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en el mundo.