Con el ambicioso objetivo de dar nueva vitalidad a Sannio, colaborando en el crecimiento cultural y artístico de una zona rica en historia, se fundó DiCo (www.saichetidico.art), una asociación que pretende realzar el potencial económico, social, cultural, empresarial, artístico e histórico de una tierra que aspira a competir a nivel mundial, como explican en esta larga entrevista Francesco Cascino, Ninni De Santis y Fabrizio D’Aloia, los padres fundadores de esta excelencia totalmente sanniana.
por Roberta Imbimbo
Dr. Cascino, ¿cuándo se creó la Asociación DiCo? ¿Quiénes son los fundadores de esta nueva realidad?
DiCo – Digital & Contemporary Art nació en diciembre de 2023 de la unión de tres profesionales, dos de los cuales, Cascino y D’Aloia, se dedican al arte contemporáneo desde hace más de 25 años. Pellegrino De Santis, Ninni para todos, es el Presidente de DiCo: ingeniero, empresario, experto en Industria 4.0 pero siempre apasionado por la cultura vinculada al desarrollo empresarial. Ex presidente de Giovani y vicepresidente de Confindustria Campania, y actualmente vicepresidente de ABIE (la asociación Blockchain de Confindustria), siempre ha estado atento a la hibridación de cultura y empresa, que, en realidad, no es otra cosa que el modelo Olivetti aplicado no solo a las empresas, sino también a las ciudades entendidas como tejido de relaciones sociales y profesionales. Fabrizio D’Aloia, Vicepresidente de DiCo, también de Benevento, ingeniero electrónico, es un emprendedor en serie en el contexto de la investigación digital y el arte con medios digitales. También asesor en ABIE, es fundador de ArtSquare, la primera bolsa de arte contemporáneo y socio de Eterna Capital Fondo, centrada en la tecnología Blockchain. Es un evangelista de la tecnología y el futuro, además de navegante, viajero y ecléctico coleccionista de arte y tecnología. Y luego estoy yo, Francesco Cascino, el Director Artístico de DiCo; opero como Consultor de Arte, es decir, consultor de diseño de colecciones de arte contemporáneo y Comisario orientado al Art Thinking, es decir, creador y director artístico de diseño cultural a través tanto de los dispositivos del arte como del injerto de artistas en procesos urbanos, empresariales y de arte público vinculados al desarrollo territorial. La idea nació hace un par de años en un encuentro casual entre los dos samnitas en Pimlico, en el corazón de un Londres que evoluciona con la innovación y el arte. De aquel encuentro surgió el deseo de enriquecer Benevento y Sannio con palimpsestos culturales de nueva generación que realzaran el patrimonio existente y crearan otros nuevos.
Ing. De Santis, ¿cuáles son las metas y objetivos de DiCo?
Partiendo de los métodos del Art Thinking y del arte público que generan identidad, agregación y nuevos atractores territoriales, en primer lugar para los ciudadanos de Benevento, pero también para los visitantes atentos y curiosos, así como para los inversores, convocaremos a artistas y profesionales para descubrir y hacer emerger nuevos valores a través de los diversos lenguajes del arte, e implicaremos a todo el tejido social, empresarial, comercial y político en operaciones permanentes y temporales de diseño cultural participativo con un alto índice de innovación social y económica, como vienen haciendo desde hace 20 años en contextos evolucionados de todo el mundo, que, sin embargo, son mucho menos seductores e interesantes que Sannio. No debemos tener complejos de que las instituciones han frenado el desarrollo del Sur, que hoy es, en cambio, un destino para personas inteligentes que redescubren la necesidad de autenticidad y acogida. Si observamos los ejemplos de arte público y distritos culturales integrados en todo el mundo, veremos que producen aumentos del PIB de dos dígitos, nuevos empleos y nuevas economías. Todo ello a través de la poesía de las artes que estimulan la inteligencia, la identidad y la visión.
¿Cómo piensan potenciar el territorio y la identidad de Sanniti?
Sabemos lo que podríamos hacer, pero queremos elaborar y afinar nuestras ideas con los ciudadanos, los políticos, los empresarios y todos los agentes de la zona, empezando por los jóvenes y los artesanos. Naturalmente, nuestras propuestas tienen como primer interlocutor al municipio y a la provincia, que han compartido nuestras propuestas con una participación extrema y poco frecuente. La escucha y la respuesta entre cultura y política en Benevento estimulan una vez más la imaginación que ha construido las milenarias ciudades de arte amadas en todo el mundo: el Ayuntamiento ve la relación perfecta entre arte, política y desarrollo que no ven en otros lugares. Empezando por el Alcalde Clemente Mastella y los concejales Antonella Tartaglia Polcini, Luigi Ambrosone, Molly Chiusolo y Attilio Cappa, y el Presidente de la Provincia Nino Lombardi. El arte público es cultura, pero también es desarrollo empresarial, al igual que es diseño urbano, alimento de conocimientos evolutivos para los ciudadanos y atracción de un target de visitantes de alto poder adquisitivo. Así que trabajaremos en equipo con quienes se preocupan por el crecimiento diario del territorio, sin categorías ni vallas.
Señor D’Aloia, ¿qué proyectos se han llevado a cabo hasta la fecha? ¿Y cuáles son los objetivos futuros?
Acabamos de constituirnos como DiCo (cuyo nombre hace referencia al hecho de que todo el mundo tiene voz y voto), pero ya se han realizado muchos proyectos importantes. Por ejemplo, estamos poniendo en marcha un coproyecto para la restauración y puesta en valor de la obra pública Crib de Riccardo Dalisi con el ayuntamiento, y de dos obras del Atelier Van Lieshout con la provincia de Benevento. Para el futuro, propondremos la creación de palimpsestos culturales temporales y permanentes, incluido el uso de dos espacios museísticos como espacios para la expresión de las artes e incubadoras de nuevas oportunidades profesionales; todo ello con la ayuda de artistas capaces de comprender las aptitudes del territorio e implicar a los artesanos y peculiaridades locales para convertirlos en símbolos culturales y de identidad. Co-diseñaremos y realizaremos un nuevo arte público de la más alta calidad filosófica que sea espejo de la comunidad y frente al cual se genere una agregación y reflexión colectiva y conectiva diaria, así como una atracción cultural de alto nivel para viajeros e inversores de todo el mundo. El arte sirve para hacer crecer a los ciudadanos y a sus hijos, el turismo viene después, y con una ciudad culta se genera un turismo mucho más fértil y productivo.
Alcalde Mastella, ¿cómo acoge esta iniciativa?
¡Con favor y entusiasmo! Pellegrino De Santis y Fabrizio D’Aloia, con DiCo, se embarcan en una forma de mecenazgo ilustrado que nosotros alimentamos de inmediato: restaurarán el belén de Riccardo Dalisi, que fue adquirido por administraciones anteriores a la mía, pero que había acabado en el olvido. Estamos invirtiendo mucho en la cultura y la belleza de Benevento: hemos iluminado los principales monumentos de la ciudad, con fondos de un programa europeo hemos mejorado las zonas cercanas a los lugares más interesantes, como las Murallas Longobardas y el Arco de Trajano, y hemos revitalizado el Museo Diocesano. Hace unos días estuve con el Ministro Sangiuliano: Benevento tendrá el Museo Egipcio más importante del sur de Italia. Si al trabajo de las instituciones, que por supuesto tienen fondos limitados y no pueden hacerlo todo, se une el de empresarios generosos que hacen donaciones a la ciudad y el de entusiastas con aptitudes y medios, entonces podremos conseguir realmente resultados importantes y hacer de la cultura y el turismo las verdaderas industrias de la ciudad.