Una entrevista exclusiva con el Dr. Gaetano Mottola, Director Científico de Montevergine S.p.A. en Mercogliano (AV), y su equipo de Investigación, para comprender cómo la Dirección Científica promueve y potencia hoy la investigación sanitaria y la innovación en el campo cardiovascular, con el fin de ofrecer herramientas cada vez más vanguardistas para la salud de los ciudadanos y elevar el nivel cultural y científico.

di Roberta Imbimbo

Dr. Mottola, ¿cuál es el rasgo distintivo de la investigación en la Clínica Montevergine?
La principal diferencia radica en las personas que me rodean, profesionales únicos y verdaderos creadores de nuestros resultados. Junto con el Dr. Merlino (CEO), el Dr. Rainone (MD) y el Prof. Speziale (Director Médico), y con el apoyo de la Dirección del Grupo Villa Maria, hemos formado un equipo heterogéneo y cualificado, activo en los procesos clínicos, una investigación que contribuye al bienestar de los pacientes. Mi actividad está asistida por el Dr Carmine Del Giudice, coordinador de investigación desde 2019, con un currículum repleto de publicaciones científicas, premios y colaboraciones en más de 10 años de experiencia en investigación cardiovascular, un profesional de alto nivel, cuyas competencias nos facilitan la puesta en marcha de los proyectos, y junto con los clínicos es autor de muchas iniciativas innovadoras de las que surgen las colaboraciones y estudios. La Dra. Antonella Arcari, que lleva con nosotros desde 2013, es la persona de contacto del área de bioestadística y miembro del Comité de Infecciones Hospitalarias (COI) para la vigilancia de las infecciones. Aporta conocimientos específicos al equipo, con un máster en “Bioestadística avanzada para la investigación clínica”, y con su experiencia adquirida en proyectos de relevancia nacional se encarga de la recopilación de datos, el análisis estadístico y el asesoramiento científico. La Dra. Mara Noemi Fede es experta en comunicación científica con un máster. Trabaja con nosotros desde 2021, ocupándose de la gestión de proyectos científicos y dirigiendo noticias de última hora y columnas como “Cita con la clínica” y “Objetivo Corazón”, elaborando artículos y proporcionando informes cardiológicos en profundidad. Su contribución es clave para la difusión eficaz del conocimiento científico en nuestro contexto de investigación. Por último, el ingeniero Fabio Di Marino, profesional con 20 años de experiencia en el sector de las TIC, es la persona de contacto para las actividades de ingeniería informática e inteligencia clínica, participando en todos los proyectos a través de la gestión de datos y el análisis de big data. También se ocupa del desarrollo experimental de aplicaciones para la aplicación de la inteligencia artificial a la investigación científica. Estos profesionales, con su destacada capacidad, cultura, conocimientos y sobre todo dedicación a su trabajo, forman un equipo orientado a la excelencia que difícilmente se puede encontrar en otro lugar.

¿Cómo influyó su nombramiento en 2021 en los programas de investigación?
Basándome en mis experiencias pasadas en el Hospital General de Massachusetts y en el Brigham and Women’s Hospital (EE. UU.), y siguiendo las directrices de gestión del GVM, introduje programas innovadores como seminarios web para elevar el nivel científico y cultural, generando publicaciones y nuevas colaboraciones.

Dra. Del Giudice, ¿qué proyectos coordina actualmente?
Recientemente hemos iniciado un nuevo proyecto de investigación sobre “Miocardiopatía dilatada”, y estamos trabajando en otros tres ambiciosos proyectos, que perfilan la visión futurista compartida de la actual gestión administrativa, científica y asistencial de la Clínica. Los objetivos serán la medicina personalizada y de precisión, los modelos predictivos y la Inteligencia Artificial, en colaboración con las universidades, el IRCCS, el CNR y las clínicas GVM.
Dr. Arcari, ¿cómo contribuye la estadística a la investigación de Montevergine?
La estadística es esencial para interpretar grandes cantidades de información, diseñar correctamente los estudios y garantizar la validez científica de los resultados. La actualización continua también es crucial en este ámbito, especialmente con la llegada de los big data, que requieren un enfoque innovador del análisis. Las estadísticas también apoyan el seguimiento de eventos y procesos, lo que también es vital para la evaluación de las infecciones hospitalarias, que es crucial para el CIO corporativo.

Dr. Fede, ¿cuál es el objetivo de la comunicación científica?
Nuestra comunicación científica se basa en un equilibrio entre claridad y profundidad de contenidos. Queremos que la divulgación sea accesible a todos, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de precisión. En las “noticias de última hora” simplificamos la información para un público más amplio, sin comprometer la cientificidad. La columna “Corazón objetivo”, dirigida a los profesionales, ofrece una visión detallada, manteniendo el lenguaje técnico. Esta diferenciación nos permite cubrir distintas necesidades, contribuyendo a difundir eficazmente el conocimiento científico.
Señor Di Marino, ¿cómo aporta su experiencia en ingeniería informática?
Mi labor se centra en la experimentación y aplicación de tecnologías punteras para optimizar la gestión de datos y garantizar una base sólida para las actividades de investigación y desarrollo apoyadas en las tecnologías de la información, incluido el desarrollo de modelos, algoritmos y programas informáticos innovadores dedicados a proyectos de medicina de precisión, prevención e inteligencia artificial. Estas aplicaciones se integran con el sistema informático del Centro de Tratamiento de Montevergine y crean nuevas oportunidades de evolución tecnológica en las funciones de inteligencia clínica.

Dr. Mottola, ¿qué le depara el futuro en Montevergine?
La investigación se proyecta en programas cada vez más innovadores de medicina de precisión y personalizada, así como en proyectos de genómica avanzada con la colaboración de la red GVM. Nuestro compromiso es consolidar colaboraciones y difundir conocimientos, infundiendo confianza en la evolución de la medicina y el avance de la investigación para el bienestar global. Ciencia y tratamiento se complementan para ofrecer soluciones cada vez más personalizadas y eficaces.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here