Fundada en 1986 por Helmut Dennig, Denios es una multinacional alemana que ha logrado consolidar su liderazgo en el mercado de la producción de sistemas para la gestión y el almacenamiento de sustancias potencialmente peligrosas, con 7 centros de producción y 26 filiales operativas muy avanzadas en Europa, Estados Unidos y China. Una empresa con un corazón verde y una fuerte vocación innovadora, cuyo objetivo es minimizar el impacto de las sustancias peligrosas en la industria, preservando el medio ambiente y la seguridad en el lugar de trabajo, y desarrollando productos altamente innovadores y de alto rendimiento. Stefano Regazzoni, CEO de Denios Italia, explica en esta larga entrevista los retos más ambiciosos a los que deberá enfrentarse la empresa en un futuro próximo.
por Roberta Imbimbo

Sr. Regazzoni, ¿con qué misión nació Denios?
La empresa se fundó con el ambicioso objetivo de convertirse en un importante punto de referencia para las empresas de los mercados químico, farmacéutico, del petróleo y el gas, energético, automovilístico, aeroespacial y de defensa y, en general, para todas aquellas empresas que tienen que gestionar en su producción sustancias potencialmente peligrosas o sensibles a la temperatura. Como líder del mercado, nuestra misión es, por tanto, proteger el medio ambiente y a los trabajadores, haciendo que el trabajo diario en la empresa sea más seguro. Gracias a una visión estratégica, que con el tiempo ha demostrado ser gratificante, y a unos productos muy innovadores y de alto rendimiento, rigurosamente probados y certificados, Denios ha conseguido afirmar su posición de liderazgo en un mercado altamente competitivo y aumentar su cartera de clientes año tras año, en su mayoría grandes empresas internacionales. En la actualidad, Denios es una marca reconocida y apreciada en todo el mundo.

Denios Italia se considera hoy un ejemplo virtuoso en el panorama industrial italiano. ¿Cuándo se fundó y en qué contexto opera actualmente?
La empresa se fundó en Génova en 1993 como brazo operativo comercial de la matriz alemana, y en 1999 se transformó de rama comercial en rama de producción, instalándose en el centro de producción de Isola del Cantone (GE).
El punto de inflexión fundamental en el proceso de expansión de Denios Italia fue el rediseño del layout de producción y la reestructuración completa del sitio de 13.000 m² que tuvo lugar en 2013, que se llevó a cabo utilizando las tecnologías más avanzadas del sector y ahora es capaz de garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad, así como optimizar los flujos logísticos. Recientemente, en 2023, el emplazamiento se amplió mediante la adquisición de dos áreas de producción contiguas para alcanzar un tamaño total de 26.200 m², un verdadero distrito industrial capaz de soportar el crecimiento que prevemos en los próximos años.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de actividad por un equipo altamente cualificado, y gracias a importantes y continuas inversiones en I+D, hemos desarrollado dos líneas de negocio principales. La que denominamos Soluciones de Ingeniería, que producimos en nuestra planta de Isola del Cantone, y la de productos de Catálogo Estándar.
Dentro de la primera línea de negocio se encuentran los refugios técnicos, como los depósitos para materiales potencialmente peligrosos, los depósitos resistentes al fuego durante 120 minutos, las cámaras climáticas, los refugios para el almacenamiento o las pruebas de baterías de litio, las cámaras equipadas con tecnología de extracción de agentes tóxicos y los centros de almacenamiento, formados por varios refugios, incluso de diferentes características, unidos entre sí en estructuras también cubiertas. La línea estándar de productos de catálogo, que representa el 50% de nuestro volumen de negocio, se divide a su vez en diferentes líneas: desde productos para el almacenamiento y la manipulación de sustancias peligrosas, hasta protecciones de seguridad y prevención de accidentes y equipos para la industria.

Hablando de refugios técnicos, desde hace varios años usted diseña refugios que contienen el fuego en su interior, evitando así peligrosos fenómenos en cadena. ¿Puede hablarnos de ellos?
Nuestros refugios contra incendios son REI 120 (es decir, son estructuras que pueden resistir el fuego durante 120 minutos). Para obtener esta importante certificación fueron probadas en su construcción según la norma EN 13501 mediante ensayos destructivos y luego certificadas por RINA para la carga de fuego interna y externa. Somos los únicos en el mercado italiano que contamos con esta certificación, lo que atestigua el altísimo nivel de seguridad que garantizan nuestras soluciones. Una peculiaridad de alto valor añadido que nos ha permitido diferenciarnos claramente de los numerosos competidores presentes a nivel mundial.

REI 120 protección, que también le ha permitido penetrar en el floreciente mercado de las baterías de litio.
Exacto. Debido a su densidad energética, el peligro potencial asociado a la manipulación inadecuada de las baterías de litio es muy alto: pueden inflamarse espontáneamente o incluso explotar. Por ello, para contener estas situaciones críticas, es necesario utilizar tecnología punta que proteja a los operarios y al medio ambiente. Además de la protección contra incendios, DENIOS Italia ha creado un producto de vanguardia para almacenar, cargar y probar baterías de litio, que también cuenta con un innovador sistema de control de baterías, desarrollado y patentado por nosotros, basado en la detección de gases. Se trata de una especie de detector digital a prueba de explosiones que puede “oler” cualquier fuga de gas de la válvula de ventilación de la carcasa de la batería y detectar así el desencadenamiento de una fuga térmica. Esto permite tomar rápidamente las medidas adecuadas como, por ejemplo, compartimentar la batería cerrando automáticamente las puertas cortafuegos del cobertizo, inundar, aunque sea selectivamente, las celdas en las que se encuentra la batería para contener el aumento de temperatura de la misma (para este tipo de baterías, nunca se habla de extinción, ya que el fuego sólo termina cuando se agota la carga de la batería) y enviar alarmas. Esto se traduce en una identificación inmediata del riesgo y más tiempo para aplicar las medidas necesarias para proteger a los operarios, el entorno y los activos de la empresa.

Tantos logros hasta la fecha. ¿Cuáles son sus valores fundacionales y sus objetivos futuros?
Creo que comprender la dinámica y las aceleraciones repentinas de los procesos de evolución de las empresas es el factor clave para el éxito de una realidad industrial. La diferencia radica en la solidez de los cimientos de una empresa: estrategia, organización y, sobre todo, Personas. En DENIOS estos son nuestros valores fundacionales: competencia, motivación, orientación al cliente.
Nuestro reto más ambicioso será ser capaces de anticiparnos proactivamente a tecnologías cada vez más punteras en todos los sectores para ser siempre un socio fiable y cualificado de las industrias italianas.

Para más información (https://www.denios.it)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here