El aumento del número de casos de infertilidad debidos a la reducción de la reserva ovárica ha estimulado a los expertos en Medicina Reproductiva a investigar nuevas técnicas y enfoques para tratar estos problemas. El rejuvenecimiento ovárico es ahora una alternativa terapéutica experimental para las mujeres que tienen dificultades para concebir debido a una menopausia precoz, una edad avanzada y una reserva ovárica baja. De las últimas fronteras en este campo nos habla la Dra. Daniela Galliano, ginecóloga y experta en Medicina Reproductiva, directora del centro IVI de Roma, una excelencia en el panorama sanitario nacional e internacional que, desde 1990 (año de su fundación) hasta la fecha, ha contribuido al nacimiento de más de 250.000 niños gracias a la constante innovación y aplicación de los tratamientos de reproducción asistida más novedosos.

por Roberta Imbimbo

Dr. Galliano, ¿en qué consiste y cómo funciona el rejuvenecimiento ovárico?
El rejuvenecimiento ovárico es una alternativa terapéutica para las mujeres que tienen una reserva ovárica reducida y, por tanto, una fertilidad disminuida debido a la edad, para intentar conseguir un embarazo con sus propios ovocitos como parte de una vía de Reproducción Médicamente Asistida. El rejuvenecimiento ovárico engloba todas las técnicas destinadas a reactivar las células madre y los folículos inactivos del ovario, y consiste en restaurar la función ovárica mediante la inyección de plasma enriquecido con factores de crecimiento en cada ovario, basándose en el principio de la Medicina Regenerativa cuyo objetivo es restaurar el “entorno biológico” imitando y acelerando los procesos de regeneración del propio organismo.
¿Es posible una estrategia terapéutica específica en casos de infertilidad?
El rejuvenecimiento ovárico es una estrategia terapéutica experimental e innovadora que se utiliza en los casos en que la dificultad de la pareja para concebir se debe a una baja reserva ovárica debida a la edad o a una intervención quirúrgica necesaria, por ejemplo, para tratar una endometriosis. Por ello, se propone como alternativa para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento con óvulos de la propia mujer. Aunque la investigación en este campo es aún reciente, pensamos no obstante que este tratamiento es particularmente seguro y eficaz; por supuesto, será el facultativo quien proponga una vía de tratamiento muy personalizada en función del cuadro clínico de cada paciente.

Asian pregnant woman holding ultrasound scan image, Expectation of a child and Maternity prenatal care and woman pregnancy concept.

¿Cuál es su enfoque terapéutico a este respecto?
El procedimiento que actualmente proponemos en nuestra clínica IVI de Roma – IVI Regenerate Ovary – consiste esencialmente en inyectar plasma rico en factores de crecimiento (PRP) en el ovario de la mujer. El procedimiento consiste en extraer una muestra de sangre, que se procesará y someterá a un proceso de activación para provocar la secreción de factores de crecimiento y regeneración por parte de las plaquetas; a continuación, el PRP se inyecta en el ovario de la mujer para estimular su reactivación. Basándonos en nuestra experiencia hasta ahora, hemos observado que en unos 2-3 meses podemos tener información importante sobre la eficacia del tratamiento en el paciente. Me gustaría destacar que en la mayoría de los casos no veremos un aumento exponencial de la reserva ovárica, sino un aumento suficiente para poder obtener un mayor número de óvulos y poder realizar un tratamiento de FIV autóloga.
¿Cuáles son los puntos fuertes de su centro?
La heterogeneidad de los pacientes que acuden a nuestro Centro ha impulsado la investigación encaminada a desarrollar nuevas estrategias para abordar los problemas asociados al tratamiento de este tipo de pacientes y poner a su disposición todas las opciones de procreación posibles. Nos complace poner a su disposición la experiencia de los profesionales de IVI en el manejo de casos reproductivos de alta complejidad, junto con la constante labor investigadora, que ha permitido el desarrollo e implantación de las técnicas más avanzadas, como el rejuvenecimiento ovárico, pero el potencial de la medicina reproductiva es aún muy grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here